Emprendamos nuestro recorrido al poniente de la capital de la provincia, tras altos y escarpados acantilados llegaremos a uno de los centros turísticos por excelencia de la provincia…

Roquetas de Mar

Su litoral ocupa 16 kilómetros, de los que 15 son de magníficas playas con aguas limpias y transparentes para disfrute de residentes y visitantes. Todas las playas son urbanas excepto la de Cerrillos. Son playas de alta calidad ambiental con todos los servicios necesarios para pasar las mejores vacaciones. La temperatura del agua asegura, además, una temporada de baño más larga que en otros puntos geográficos.

Playa de Aguadulce: Es una playa urbana de 1900 metros de longitud. Está premiada con la distinción temática en ruptura de barreras físicas y atención a personas con necesidades especiales contando con una zona de baño adaptada a personas con movilidad reducida. Tiene un alto grado de ocupación y cuenta con todos los servicios y una gran oferta de ocio para propios y visitantes. Se puede disfrutar de un amplio puerto deportivo que alberga un gran número de restaurantes y lugares de copas que lo hacen un importante centro de ocio del verano.

Playa de la Ventanilla: De sus 1.100 metros, 650 de ellos están urbanizados con toda las infraestructuras y servicios. El resto está cubierto por el antiguo Palmeral de la Ventilla, ofrece estupendas zonas de “bajío” para bañarse sin problemas de profundidad y con fondos marinos admirables. Está compuesta de bolos, grava y arena beige.

Playa de los Bajos: Playa tranquila semiurbana donde el viento, a veces, sopla con fuerza, lo que hace que sea una buena playa para la práctica del Windsurf. Continuación del antiguo Palmeral de la Ventilla, es una zona que guarda el aspecto natural que siempre tuvo esta playa, carente de construcciones ni i nfraestructuras. Tiene una longitud de 1.800 metros.

Playa de las Salinas: De una longitud de 1.300 metros y unos 90 metros de anchura media de arena gruesa. Es una tranquila playa urbana, debe su nombre a que en ella se encontraban las antiguas salinas de San Rafael. Se encuentra totalmente urbanizada. En esta zona suele soplar el viento lo que la hace ideal para la práctica de todo tipo de deportes náuticos.

Playa de la Romanilla: Playa urbana equipada con todos los servicios y un grado de ocupación alto. Termina en el puerto deportivo de Roquetas de Mar. Cuenta con más de 1.300 metros de arena gruesa gris.

Playa de la Bajadilla: Junto con la de la Romanilla son las playas del pueblo de Roquetas de Mar, se encuentra cercana al faro y al puerto pesquero. Sus más de 1500 metros son frecuentados por paseantes que disfrutan de su paseo marítimo. Al ser una playa urbana su ocupación es alta y está dotada de todos los servicios. Su arena es gris y gruesa.

Playa de la Urbanización de Roquetas: Con una longitud de 1.780 metros,es una de las playas más equipadas de la zona, ubicada junto a un gran complejo urbanístico con todo tipo de ofertas para el ocio, algo saturada durante la época estival pero muy tranquila el resto del año y todo el año en perfectas condiciones. De arena gris y gruesa.

Playa Serena: Al igual que la playa de la Urbanización, está totalmente equipada y se encuentra en el mismo complejo urbanístico que aquella, con las mismas características de arena y ocupación. Ambas dotadas de amplios paseos marítimos.

Playa de Cerillos: Se extiende a lo largo de 2.620 metros dentro del parque natural protegido de “Punta Entinas Sabinar”, sus instalaciones son las propias de una playa natural que contemplan las medidas de seguridad y limpieza manteniéndole su carácter aislado y natural para aquellos que quieran fundirse con la naturaleza en su estado puro.

Desde ella podemos acceder a las Salinas de Cerillos donde se aprecian áreas inundables, en forma de pequeñas charcas, marismas y salinas, donde se puede contemplar la abundante avifauna presente en estos parajes, como la elegante garza real, que permanece inmóvil a la espera de que algún pez pase cerca para arponearlo con su largo pico, o el pato cuchara, que debe su nombre a la forma de su enorme pico.

En las dunas cercanas a la playa predomina el barrón. Esta especie coloniza las arenas y con sus raíces las asienta evitando su movimiento, permitiendo que especies como la sabina negra, el lentisco y otros arbustos fijen definitivamente el sustrato.

El Ejido

Playa Punta Entinas – El Sabinar: Para aquellos que gusten de disfrutar de un entorno natural y sin masificación, las playas de Puntas Entinas son el lugar idóneo.Con más de 10 Km de playas y protegido medioambientalmente en las que habitan más de 200 especies de aves en un paisaje de humedales y sabinares que han sido preservados de la actuación humana. El paraje natural de Punta Entinas acoge, periódicamente, las grandes migraciones de aves entre Europa y África.

El Paraje y Reserva Natural Punta Entinas-Sabinar alberga uno de los sistemas dunares mejor conservado de la Península, además de ofrecer kilómetros de fina arena en su bella playa virgen. La vegetación existente se ha adaptado a las especiales condiciones de este medio: suelos arenosos, altas temperaturas, escasez de agua y elevadas concentraciones salinas; como por ejemplo la azucena marina, que destaca por sus flores blancas recubiertas de pelillos para reflejar los rayos solares, evitando con ello la pérdida de agua. En las dunas cercanas a la costa predomina el barrón junto a la sabina negra, el lentisco y otros arbustos. Al apreciar esta sucesión, se comprende el proceso de formación de un ecosistema de dunas fósiles como el de Punta Entinas-Sabinar, donde abundan los reptiles como la culebra bastarda y la de herradura o el lagarto ocelado.

En esta playa el visitante puede identificar interesantes especies como la Gaviota de Audouin, cuyas escasas colonias se encuentran en lugares apartados de la presión antrópica. Estas playas son de arena fina, aguas profundas y tranquilas con diversidad marina, ideal para la práctica del submarinismo. Poco frecuentada, rogándose al usuario de estas playas, colabore en la conservación y mantenimiento del entorno natural dada la carencia de servicios por la naturaleza de la playa y su paisaje virgen.

La Ensenada de San Miguel: Se encuentra en Almerimar, población turística por excelencia de El Ejido, donde están las principales playas urbanas, las de Levante y Poniente, con Bandera Azul.Con más de 7 Km de costa, la orografía del terreno confiere una estructura única, con un clima atractivo durante todo el año.El nuevo modelo turístico que representa esta zona hace disfrutar al visitante de grandes espacios abiertos a la vez que tener a mano las múltiples opciones de ocio.El Puerto deportivo con más de 1.100 amarres, campo de golf, de 27 hoyos par 72, sus zonas verdes suponen más del 60% de la superficie.

Comprende tres playas: Levante, Poniente y San Miguel, desde Punta Entinas hasta el final del lago Victoria, dotadas con todos los servicios.

La playa de San Miguel tiene una bella vegetación y sistema dunar. Esexcelente para la práctica del windsurfing, kite surf y submarinismo.

Playas de Guardias Viejas: Su pueblo es conocido como “Los Baños”, pues en el se encuentran las famosas Termas Romanas del año 69 D.C. Están situadas a los pies del castillo de Guardias Viejas, y comprenden la playa de los Baños y la Piedra del Moro. Son playas tranquilas y poco frecuentadas, propicias para los deportes surferos dada su situación en el tramo de la Punta de Culo Perro, donde los vientos de poniente y levante originan frecuentes olas. Son de arena gruesa.

Playa de Balerma: Balermaes una población marinera, una localidad cargada de historia. Sus playas reciben, desde hace años, la bandera azul por la calidad de su agua y arena.Con más de 6 Km de extensión y una media de 40 m de ancho, posee además un paseo marítimo de más 3 Km de longitud, en el que se levanta una torre vigía del Siglo XVIII.

En Balerma podrás degustar el pescado de roca, de gran calidad y recogido artesanalmente.

Su extensión es de 2.000 metros por 40 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es alto. Está compuesta por grava y arena oscura. El estado habitual de la mar es oleaje moderado y ventosa.

Berja

Playa de Balanegra: Esta playa tiene 2.600 metros de longitud por 50 metros de anchura. Normalmente el nivel de ocupación de la playa es medio. Se trata de una playa urbana cuya composición es de grava y arena oscura. Es una zona ventosa y la playa suele presentar oleaje moderado.

Adra

Adra se ubica en el límite entre las provincias de Almería y de Granada. Cuenta con más de trece kilómetros de costa, destacaremos sus playas urbanas mejor dotadas de servicios y paseo marítimo para disfrutar del relax y el ocio:

Playa del Censo: Tiene una longitud de quinientos metros, ha sido objeto de una regeneración medio ambiental construyéndose un paseo marítimo con carril bici. Está dotada con equipamiento.

Playa de San Nicolás: Ubicada a levante de la población de Adra, entre el espigón de Levante de su Puerto y la escollera que la separa de la Playa del Censo. Tiene una longitud de 550 metros, con un ancho de playa de 40 metros, su integración en el casco urbano permite un uso atractivo para los vecinos y hace agradable su visita dado el escaso desplazamiento que han de realizar. Obtiene su nombre del antiguo “Ingenio de San Nicolás (desaparecido en 1897), en el que se obtenía azúcar a partir de la caña dulce, y que se encontraba situado en la zona cercana a la costa. El actual Paseo Marítimo constituye una cinta peatonal que permite el acceso a todo el frente de esta playa. Con el desarrollo urbanístico de la zona se ha convertido en lugar preferente para el paseo y disfrute de actividades de ocio y tiempo libre. Está dotada con todos los servicios.

Playa de Poniente: Esta playa tiene 1.100 metros de longitud por 45 metros de anchura. Se trata de una playa urbana cuya composición es de grava / arena. Tiene un alto grado de ocupación por la cantidad de servicios que ofrece y porque es una de las playas más limpias de la zona.Cuenta con un amplio y agradable paseo marítimo.

Playa La Caracola: Su longitud es de 370 metros y su anchura de unos 12 metros de arena gris y fina. La ocupación es media/alta. Cuenta con Paseo Marítimo y su composición de rocas permite la práctica de la pesca submarina por los aficionados y en la que se puede observar su rica y diversa flora y fauna marinas dada la transparencia de sus aguas. Entre su equipamiento podemos destacar: duchas, papeleras, servicio de limpieza y vigilancia. Ha sido objeto de una intervención para su generación medio ambiental, debido a que este tramo de costa ha ssufrido un fuerte proceso erosivo.

Información de Contacto

  • Carretera Garrucha-Villaricos, 04620, Vera(Almería).

  • info@aquavera.com

  • +34 950 46 73 37

Aquavera en redes sociales

Pago Seguro

Visita nuestras atracciones